domingo, 6 de marzo de 2011

PRÁCTICA 1.b – ENTREVISTA A CESAR COLL


Cesar Coll: Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa.


¿Cómo se define “psicología de la educación” en este artículo?

Desde la perspectiva de Cesar Coll, la psicología de la educación es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico y que tiene una vertiente de intervención profesional clarísima, que es lo que la diferencia de otras ciencias o de otros ámbitos del conocimiento psicológico no aplicados, sino más bien básicos. Piensa que hay que distinguir en dónde nos situamos desde el punto de vista de la exigencia de generar conocimiento propio que tiene la psicología de la educación; para él está claro que se tiene que referir al conocimiento propio que nos permita entender los cambios que se producen en las personas, lo cual tiene que ver con el hecho de que participen en situaciones educativas de manera formal, informal, etcétera.


¿Cuál  crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El principal objetivo de la psicología es el de entender por qué una persona actúa como actúa en un momento determinado, pero para entender eso hay que contextualizar cada situación en una dimensión temporal. Por lo tanto, el objeto son los cambios en la manera en que las personas actúan o se comportan, que pueden estar vinculados con la edad, donde tiene un papel importante la psicología evolutiva, o vinculados con la participación en determinado tipo de actividades sociales de grupo, donde entra la psicología social. Así pues, pensamos que lo que estudia la psicología son los cambios, porque es imposible estudiar el comportamiento humano estáticamente. Por ello, la psicología de la educación será una ciencia que estudie los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a los cambios que los alumnos experimentan a los largo de su desarrollo.


¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿qué podría aportar?

La disciplina de la psicología de la educación es fundamental a la hora de desarrollar una enseñanza efectiva, ya que la perspectiva de un psicólogo educativo permite aplicar estrategias psicológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que guíen el camino del alumno en la adquisición eficiente de conocimientos, así como en la correcta puesta en práctica de los mismos. Pero no sólo el psicólogo ha de conocer los métodos psicológicos que ayuden a los alumnos, sino que los maestros deben conocer aspectos básicos de la psicología de la educación para poder aplicarlos en las aulas, actuando adecuadamente ante las diferentes situaciones que se presenten y pudiendo dar una educación personalizada eficiente.

Es importante destacar la necesidad de la aplicación de nuevos métodos de enseñanza acordes a la sociedad de hoy en día, dejando atrás métodos arcaicos que no atienden a la heterogeneidad del grupo. Así pues, no es sino la psicología de la educación la ciencia que permite abordar de forma productiva las diferencias de los miembros de un grupo, antojándose una educación más personalizada y que potencie las capacidades y aptitudes de cada uno.

2 comentarios:

  1. La psicología de la educación tal y como Cesar Coll no la presenta es una disciplina centrada en la comprensión de la actuación del ser humano, entre ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que sea tan importante que "no sólo el psicólogo conozca los métodos psicológicos que ayuden a los alumnos, sino que los maestros deben conocer aspectos básicos de la psicología de la educación para poder aplicarlos en las aulas, actuando adecuadamente ante las diferentes situaciones que se presenten y pudiendo dar una educación personalizada eficiente". Buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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