jueves, 5 de mayo de 2011

PRÁCTICA 7 - ABRIR LA MENTE, SER CREATIVOS

EL LOGO DE FERRARI (de Raquel Godoy).
El caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, que lo pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Francesco Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte.

Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento.

Para mí, este símbolo tiene mucho valor sentimental, ya que cuando hice mi viaje de fin de curso de 4ºESO fui a Italia y estuve en una de las tiendas originales de Ferrari, donde todos los artículos que se vendían poseían este escudo y así cuando lo veo me recuerda no solo a esa tienda sino a todo el viaje.

Además conocía a un amigo que tenía la bandera de esta marca colgada en el techo de su habitación y era inevitable verlo constantemente, por lo que también me recuerda siempre a él y al tiempo que duró nuestra amistad.


LOGO DE CHUPA CHUPS (de Nuria García).
El logotipo inventado por Dalí no fue el primero que tuvo Chupa Chups. Anteriormente, el diseño consistía en una niña con el caramelo en la boca. Pero Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, quiso buscar un modo de lanzar su negocio en todo el mundo y para ello necesitaba un logo más universal que el utilizado hasta entonces.

Así que en 1969 Bernat fue a Figueras, lugar de residencia de Salvador Dalí, para que el universal artista le hiciera un buen logotipo y alcanzar sus objetivos comerciales. Tan solo fue suficiente una hora para que Dalí finalizara el trabajo, el cuál le fue recompensado con unas cifras astronómicas. La primera publicidad fue el logo con el eslogan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

Para mí este logotipo simboliza mi infancia, desde siempre me han gustado y he comido chupa chups . He tenido pósters por mi habitación y camisetas con este símbolo. 

Además en mis cumpleaños siempre repartía chucherías y sobre todo chupa chups para todos mis amigos; es un recuerdo que mantengo y me gusta tener presente. Aunque esto es una opinión personal, creo que mucha gente se siente identificada y les hace recordar buenos momentos, tanto o más que a mí, porque ¿quién no se ha comido nunca uno?






LA PALOMA DE LA PAZ (de Ana Gómez).
La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.



Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.


Yo cada vez que veo la paloma, lo reconozco como un símbolo de paz. Yo he estudiado en un colegio católico y todos los años realizábamos la fiesta de la paz, en la que todos los alumnos y alumnas de Sta. Mª de la Providencia realizábamos algo para conmemorar ese día. Para mí era un día muy agradable en el que no teníamos clase normal, así que para mí simboliza mi “cole de toda la vida” donde uno de sus principales pilares era la paz. Por ejemplo, todos los años realizábamos en este día algo con este símbolo, una vez todos los alumnos del colegio nos colocamos en el patio, de tal manera que desde una vista aérea se podía observar la figura de la paloma de la paz. Otros años realizamos murales por todo el cole con la figura de la paloma, soltábamos varias palomas blancas… Supongo que lo que significa para mí la paloma de la paz no será igual que para el resto de las personas, cada uno tendrá su visión particular.


LOGO DE STEINWAY & SONS (de Ignacio Fernández).
Steinway & Sons es una compañía de construcción de pianos fundada en 1853 en Nueva York por el inmigrante alemán Heinrich "Henry" Engelhard Steinway (Steinway es la adaptación al inglés del apellido Steinweg).


Henry fabricó su primer piano en la cocina de su casa en Alemania. Para el momento que Henry estableció Steinway & Sons, ya había fabricado 482 pianos. Durante los siguientes 40 años, Henry y sus hijos desarrollaron el piano moderno. Casi la mitad de las 125 patentes de la compañía fueron desarrolladas durante ese período. Muchas de esas invenciones de finales del siglo XIX fueron basadas en las investigaciones científicas emergentes, que incluyeron las teorías acústicas, del físico renovador Hermann von Helmholtz.

Los diseños revolucionarios de Steinway y la mano de obra superior comenzaron a recibir reconocimientos a nivel nacional casi inmediatamente. Comenzando 1855, los pianos Steinway recibieron medallas de oro en muchas exhibiciones de EEUU y de Europa. La compañía ganó reconocimiento internacional en 1867, en la Exhibición de París, cuando fue galardonada con la “Grand Gold Medal of Honor” por la excelencia en la manufactura y la ingeniería. Fue la primera compañía estadounidense que recibió tal medalla. Los pianos Steinway se transformaron rápidamente en la elección por excelencia de muchos miembros de la realeza y ganaron el respeto y admiración de los mejores pianistas del mundo.

Hoy en día, Steinway & Sons produce aproximadamente 4000 pianos por año en todo el mundo. Más de 1300 concertistas y ensambladores utilizan esta marca. Steinway no es patrocinador de ninguno de estos artistas. Todos y cada uno de ellos han decidido por sí solos tocar estos pianos profesionalmente. En EEUU, los artistas pueden tocar sus conciertos con pianos del “Banco de pianos” de la compañía Steinway, que cuenta con más de 300 pianos con un valor total de más de 15.000.000 de dólares. Actualmente, las plantas de fabricación son la de Queens, New York (EEUU) y la de Hamburgo (Alemania).

Para mí, el logo de la marca de pianos Steinway & Sons representa mucho. Desde pequeño toco el piano y siempre me ha gustado la Historia de la Música y, sobre todo, la de los pianistas. Así es que de todos los pianos que he podido escuchar por diferentes pianistas, los que más me han gustado siempre, por su diseño y sonido, son los de la casa Steinway & Sons.

Por tanto, cada vez que veo el logotipo de la marca, me vienen a la mente todos los pianistas que tocan estos pianos, todo lo relacionado con la música y, por consiguiente, los últimos 15 años de mi vida, marcados siempre por el sonido de un piano. También, por qué no, el logotipo representa al piano que siempre he querido tener y que algún día espero tener.






SÍMBOLO PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS: EL SEMÁFORO


Hemos elegido el símbolo del semáforo para trabajar con los niños la educación vial, ya que con este símbolo podemos enseñar a los niños el significado de los diferentes colores del semáforo, comenzando a introducirles en el conocimiento de las reglas viales.

A partir de esto, crearemos una actividad de varias sesiones donde los niños construirán varias señales de tráfico para luego jugar en su propio circuito.

Con la actividad fomentaremos el conocimiento de las normas de educación vial, así como la creación de conciencias responsables y cívicas para la buena convivencia en el entorno en el que todos nos relacionamos.

Título de la actividad: UN PASEO POR LA CIUDAD
El profesor, con la ayuda de los niños, elaborará con cajas y papeles de colores tres semáforos para coches: uno verde (los coches pueden pasar), otro rojo (los coches deben parar), y el último naranja (cuidado, los coches deben ir frenando porque el semáforo se va a cambiar a rojo).


También construirán dos semáforos para peatones: uno verde (los peatones pueden pasar) y otro rojo (los peatones no pueden pasar).


A continuación construirán un circuito en el patio empleando las señales de tráfico que han construido, pero antes se les explicará las “reglas de juego”:

Antes de salir a la calle, unas instrucciones debes seguir:
  • No debes cruzar sólo, espera a que algún mayor te ayude.
  • Antes de cruzar, párate en la acera.
  • Al cruzar la calle, debes mirar a un lado y a otro para ver si vienen coches.
  • Busca el semáforo que está en frente: si el muñeco está en VERDE, miramos hacia los dos lados para comprobar que no venga ningún coche y tú puedes pasar. Si el muñeco está en ROJO, debes esperar.
  • Cruza siempre por un paso de peatones.
  • Cruza recto hasta la acera de en frente y no te detengas hasta que llegues.

En el circuito, unos niños harán de vehículos, otros de peatones y otros emplearán los semáforos construidos.

El profesor estará atento para que todos los niños respeten las señales durante su recorrido por el circuito.

Tras finalizar la actividad, esperamos que los niños hayan aprendido las nociones básicas sobre la seguridad vial.

1 comentario:

  1. Una buena práctica, me gustaría resaltar que ha sido muy interesante que mostrarais porque habéis seleccionado cada uno de los logos desde lo que significaba personalmente, y no solo históricamente en la sociedad. Por otro lado, habéis centrado vuestras actividades en temas de educación vial, un mundo sin duda lleno de señales, el semáforo entre ellas pero podríais haber trabajado con muchas mas.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar